Lecturas feministas en el cómic autobiográfico contemporáneo

  1. Elena Masarah Revuelta 1
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Revista:
Filanderas: Revista Interdisciplinar de Estudios Feministas

ISSN: 2530-6022

Año de publicación: 2016

Número: 1

Páginas: 77-88

Tipo: Artículo

DOI: 10.26754/OJS_FILANDERAS/FIL.201611507 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Filanderas: Revista Interdisciplinar de Estudios Feministas

Resumen

El presente ensayo tiene como objetivo ofrecer una panorámica de algunas de las obras más importantes que se han realizado en el mundo del cómic autobiográfico desde una perspectiva feminista. De este modo, el análisis parte del Persépolis de Marjane Satrapi, que se configura como un hito esencial para comprender la expansión de la autobiografía y la memoria personal a través de la novela gráfica. El relato hace especial hincapié en los trabajos realizados por mujeres, desde las pioneras del underground como Aline Kominsky-Crumb o Joyce Farmer hasta dibujantes del calado de Julie Doucet, para acabar finalmente con una de las autoras más aclamadas del cómic autobiográfico contemporáneo: Alison Bechdel.

Referencias bibliográficas

  • Byrn KøhlErT, Frederik (19 de febrero de 2013). «Words into pictures: An interview with Julie Doucet». Lemon Hound. Disponible en: http://lemonhound.com/2013/02/19/words-into-pictures-an-interview-with-julie-doucet/
  • ChutE, Hillary L. (2010). Graphic Women. Life Narrative & Contemporary Comics. New York: Columbia University Press.
  • Dueben, Alex (29 de diciembre de 2010). «Farmer on Special Exits». CBR. Disponible en http://www.cbr.com/farmer-on-special-exits/
  • EmmErT, Lynn (abril de 2007). «The Alison Bechdel Interview». The Comics Journal, n.º 282, 34-52. Disponible en: http://www.tcj.com/the-alison-bechdel-interview/
  • García, Santiago (2010). La novela gráfica. Bilbao: Astiberri.
  • Ghadishah, Arash (22 de febrero de 2008). «Questions for Marjane Satrapi». ABC News. Disponible en: http://abcnews.go.com/Entertainment/story?id=4332648
  • Gross, Terry (17 de agosto de 2015). «Lesbian Cartoonist Alison Bechdel Countered Dad’s Secrecy by Being Out and Open». NPR. Disponible en: http://www.npr.org/templates/transcript/transcript.php?storyId=432569415
  • Abirached, Zeina (2009). El juego de las golondrinas. Madrid: Sins Entido.
  • Abouet, Marguerite y ouBrEriE, Clément (2009-2011). Aya de Yopougon. Barcelona: Norma Editorial.
  • BEAuchArd, David (2013). Epiléptico. La ascensión del gran mal. Barcelona: Sins Entido.
  • Bechdel, Alison (2005). Unas bollos de cuidado. Barcelona: La Cúpula.
  • Bechdel, Alison (2006). Unas bollos de cuidado al límite. Barcelona: La Cúpula.
  • Bechdel, Alison (2007). Unas bollos de cuidado al rojo vivo. Barcelona: La Cúpula.
  • Bechdel, Alison (2008). Fun Home: una familia tragicómica. Barcelona: Random House.
  • Bechdel, Alison (2012).¿Eres mi madre? Una tragicomedia.Barcelona: Random House.
  • Bechdel, Alison (2014). Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado. Barcelona: Reservoir Books.
  • De Villiers, Karlien (2007). Mi madre era una mujer hermosa. Barcelona: Editores de Tebeos.
  • Doucet, Julie (2001). Diario de Nueva York. Palma de Mallorca: Inrevés.
  • Doucet, Julie (2002). El caso de Madame Paul. Palma de Mallorca: Inrevés.
  • Doucet, Julie (2015). Cómics (1986-1993). Logroño: Fulgencio Pimentel.
  • Farmer, Joyce (2011). Un adiós especial. Bilbao: Astiberri.
  • Gallardo, Miguel (2007). María y yo. Bilbao: Astiberri.
  • Green, Justin (2011). Binky Brown conoce a la Virgen María. Barcelona: La Cúpula.
  • Katin, Miriam (2007). Por nuestra cuenta. Tarragona: Ponent Mon.
  • Modan, Rutu (2008). Metralla. Madrid: Sins Entido.
  • Powerpaola (2013). Virus tropical. Madrid: Reservoir Books Mondadori.
  • Satrapi, Marjane (2009a). Persépolis.Barcelona: Norma Editorial. Edición integral.
  • Satrapi, Marjane (2009b). Bordados. Barcelona: Norma Editorial.
  • Spiegelman, Art (2001). Maus: relato de un superviviente. Barcelona: Planeta de Agostini.