La luz al final del túnel o cómo el Bosco conocía las experiencias cercanas a la muerte
- C. Guijarro-Castro 12
- L. Estallo 3
- B. Herreros 45
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Hospital Virgen de La Luz de Cuenca
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2
Sociedad Española de Neurología
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Sociedad Española de Neurología
Barcelona, España
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3
Universidad Autónoma de Madrid
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4
Universidad Europea de Madrid
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5
Universidad Complutense de Madrid
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Año de publicación: 2019
Volumen: 6
Número: 2
Páginas: 153-156
Tipo: Artículo
Resumen
En el año 2016, se cumplieron quinientos años de lamuerte de Jheronimus Bosch (el Bosco) (1450-1516).Este inquietante pintor era uno de los favoritos de FelipeII y en el Museo del Prado se puede ver una gran partede su obra1. Con motivo de dicho aniversario, el Museodel Prado realizó una exhibición de su obra y nos llamóla atención una obra que habitualmente se expone enla Galería de la Academia de Venecia: Visiones del másallá (1490), que consta de cuatro postigos que reflejanel paraíso terrenal, la ascensión al cielo, la caída delos condenados al infierno y el infierno. No se sabecon certeza la fecha de realización, pero se cree quefue en 1490. La escena que plantea forma parte de unconjunto perdido, integrada en cuatro tablas conocidascomo El paraíso terrenal, La ascensión al empíreo, Lacaída de los condenados y El infierno. En ellas se narrala historia de la humanidad, desde el paraíso hasta sujuicio final, que debía ser la tabla central del conjunto.La ascensión al empíreo nos muestra que, tras el juicio,los bienaventurados se elevan al cielo acompañados deángeles, mientras que los condenados se precipitan alinfierno. Se cree que su colocación original era bajo latabla de El paraíso terrenal, a la izquierda del perdidopanel central con el juicio final, a modo de portezuelaslaterales (figura 1). No se sabe a ciencia cierta por quiénfue encargado. El autor Marcantonio Michiel señala en1521 (Notizia d’opere del disegno) que pertenecía a lacolección veneciana del cardenal Domenico Grimani2
Información de financiación
Los autores declaran no tener ningún conflicto de interesesReferencias bibliográficas
- 1. Pijoán J. Summa artis. Historia general del arte. Vol. V. Barcelona: Espasa; 1960.
- 2. Michel M. Notizia d’opere di disegno nella prima metà del secolo XVI. Bassano (IT): [s.n.]; 1800.
- 3. Tolanay C. Hieronymus Bosch. Wiesbaden (DE): Löwit; 1965.
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- 5. Mobbs D, Watt C. There is nothing paranormal about neardeath experiences: how neuroscience can explain seeing bright lights, meeting the dead, or being convinced you are one of them. Trends Cogn Sci. 2011;15:447-9.
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