Tlacaxipehualiztlila segunda fiesta en el códice Tudela.

  1. de la Rubia, María Isabel 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Revista española de antropología americana

ISSN: 0556-6533

Año de publicación: 2022

Volumen: 52

Número: 1

Páginas: 45-58

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REAA.77379 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista española de antropología americana

Resumen

El presente artículo busca analizar el Libro Escrito Europeo y el Libro Indígena del folio 12r y 12v del Códice Tudela. El objetivo es resaltar la necesidad de atención de este manuscrito y recopilar y analizar su contenido. A través de esta información, estableceremos una comparativa para observar su originalidad en comparación con otros miembros de su grupo, acierto respecto a otras fuentes, características de sus pinturas y el orden de composición. No es objetivo de este estudio tratar aspectos propios de la religiosidad tradicional de los indígenas, sino concretar qué elementos buscaban destacar sus autores, y resaltar la importancia del análisis de los materiales para un estudio y aprovechamiento más productivo de su contenido.

Referencias bibliográficas

  • Alicino, Laura, 2019. “El concepto de xochiyaoyotl en el mundo prehispánico según las Relaciones de Chimalpáhin Cuauhtlehuanitzin”. Ancient Mesoamerica 30 (2): 235-244.
  • Anders, Ferdinand y Maarten Jansen. 1993. Códice Vaticano B. Manual del adivino. México: Sociedad Estatal Quinto Centenario, Akademische Druck-und Verlagsanstalt, Fondo de Cultura Económica.
  • Anders, Ferdinand, Maarten Jansen y Gavina A. Pérez Jiménez. 1994. Códice Fejérváry-Mayer. El libro de Tezcatlipoca, señor del tiempo. México: Akademische Druck-und Verlagsanstalt, Fondo de Cultura Económica.
  • Anders, Ferdinand, Maarten Jansen y Luis Reyes García. 1991. Códice Borbónico. El libro del Ciuacóatl: Homenaje para el año del Fuego Nuevo. México: Sociedad Estatal Quinto Centenario, Akademische Druck-und Verlagsanstalt, Fondo de Cultura Económica.
  • Anders, Ferdinand, Maarten Jansen y Luis Reyes García. 1993. Códice Borgia. Los templos del cielo y de la oscuridad, oráculos y liturgia. México: Sociedad Estatal Quinto Centenario, Akademische Druck-und Verlagsanstalt, Fondo de Cultura Económica.
  • Anders, Ferdinand, Maarten Jansen y Alejandra Cruz Ortiz. 1994. Códice Laud. Pintura de la muerte y los destinos. México: Akademische Druck-und Verlagsanstalt, Fondo de Cultura Económica.
  • Anders, Ferdinand, Maarten Jansen, Jessica Davilar y Anuschka Van’t Hooft. 1996. Libro de la vida. Texto explicativo del llamado Códice Magliabechiano. México: Akademische Druck-und Verlagsanstalt, Fondo de Cultura Económica.
  • Batalla Rosado, Juan José. 1993. “El Códice Tudela: análisis histórico y formal de su primera sección”. Anales del Museo de América 1: 121-142.
  • Batalla Rosado, Juan José. 1999. “Estudio codicológico del Códice Tudela”. Anales del Museo de América 7: 7-63.
  • Batalla Rosado, Juan José. 2000. El Códice Tudela o Códice del Museo de América. Tesis de Doctorado. Universidad Complutense de Madrid. El Códice Tudela o Códice del Museo de América y el Grupo Magliabechiano - E-Prints Complutense (ucm.es).
  • Batalla Rosado, Juan José. 2001a. “Tintas utilizadas por el amanuense del Libro Escrito Europeo del Códice Tudela”. Anales del Museo de América 9: 219-253.
  • Batalla Rosado, Juan José. 2001b. “Nuevas hipótesis sobre la historia del Códice Tudela o Códice del Museo de América”. Anales del Museo de América, (31):131-164.
  • Batalla Rosado, Juan José. 2002. “El número de tlacuiloque-“pintores” del Libro Indígena del Códice Tudela”. Revista Española de Antropología Americana 32: 127-177.
  • Batalla Rosado, Juan José. 2008. “El libro escrito europeo del códice fiestas de los indios a el demonio en días determinados y a los finados”. Itinerarios 7: 9-46.
  • Batalla Rosado, Juan José. 2009. “El Libro Escrito Europeo del Códice Tudela o Códice del Museo de América, Madrid”. Itinerarios 9: 83-115.
  • Batalla Rosado, Juan José. 2010. “La importancia del Códice Tudela y la escasa validez del Códice Magliabechiano para el estudio de la religión azteca: el mal llamado Grupo Magliabechiano”. Anales del Museo de América 18: 7-27.
  • Baudez, Claude-François. 2010. “Sacrificio de “sí”, sacrificio del “otro”, en El sacrificio humano en la tradición religiosa mesoamericana, Leonardo López Luján y Guilhem Olivier, eds., pp. 431-451. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.
  • Boone, Elizabeth H. 1983. The Codex Magliabechiano and the Lost Prototype of the Magliabechiano Group. Berkeley y Los Ángeles: University of California Press.
  • Bueno Bravo, Isabel. 2009. “El sacrificio gladiatorio y su vinculación con la guerra en la sociedad mexicana”. Gladius 29: 185-204.
  • Caso, Alfonso. 1967. Los calendarios prehispánicos. México: Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.
  • CERES. Colecciones en Red. Red Digital de Colecciones de Museos de España. http://ceres.mcu.es/pages/Viewer?accion=4&Museo=&AMuseo=MAM&Ninv=70400&txt_id_imagen=8&txt_rotar=0&txt_contraste=0 .
  • Códice Florentino. 1979. Edición facsímil en 3 volúmenes del original conservado en la Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia. México: Secretaría de la Gobernación.
  • Códice Magliabechiano. 1970. Edición facsímil. Einleitung Summary und Resumen Ferdinand Anders. Graz: Akademische Druck-und Verlagsanstalt.
  • Códice Tudela. 2002. Edición facsímil. Volumen de estudio de Juan José Batalla Rosado. Torrejón de Ardoz: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Agencia Española de Cooperación Internacional, Testimonio Compañía Editorial.
  • Dehouve, Danièle. 2016. “El papel de la vestimenta en los rituales mexicas de “personificación”. Nuevo Mundo, Mundos Nuevos. Coloquios. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.69305.
  • Dehouve, Danièle. 2017. “Los nombres de los dioses mexicas. Hacia una interpretación pragmática”. Trace 71: 9-39. http://dx.doi.org/10.22134/trace.71.2017.27.
  • Díaz Álvarez, Ana. 2018. “Nombrar las veintenas en los códices. Estrategias coloniales de reconfiguración gráfica del año entre los nahuas”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas XL (113): 145-195. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2018.113.2653.
  • Durán, Diego. 1923. Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme, Publ. [By] J.F. Ramirez [with] Explicación del códice Jeroglífico de Mr. Aubin. Por A. Chavero. 2 Tom. [And] Atlas. Edición Facsímil. México: Nabu Public Domain Reprints.
  • Durán, Diego. 1995. Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
  • Gómez de Orozco, Federico. 1945. Costumbres, fiestas y enterramientos y diversas formas de proceder de los indios de Nueva España. Tlalocan 2 (1): 37-64.
  • González, Yolotl. 1985. El sacrificio humano entre los mexica. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Graulich, Michel. 1982. “Tlacaxipehualiztli ou la féte aztéque de la moisson et de la guerre”. Revista Española de Antropología Americana 12: 215-254.
  • Graulich, Michel. 1999. Fiestas de los pueblos indígenas. Ritos aztecas. Las fiestas de las veintenas. México: Instituto Nacional Indigenista.
  • Graulich, Michel. 2000. “Tlahuicole, un héroe tlaxcalteca controvertido”, en El héroe entre el mito y la historia, Federico Navarrete y Guilhem Olivier, coords., pp. 89-100. Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.
  • Graulich, Michel. 2005. Le sacrifice humain chez les Aztèques. Paris: Fayard.
  • Matos Moctezuma, Eduardo. 2012. “La Plaza Mayor o Zócalo en tiempos de Tenochtitan”. Arqueología Mexicana 116: 24-27.
  • Matos Moctezuma, Eduardo y Leonardo López Luján. 2012. “El insólito caso de la ‘piedra pintada’”. Arqueología Mexicana 116: 28-35.
  • Muñoz Camargo, Diego. 2007. Historia de Tlaxcalla. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/historia-de-tlaxcala--0/html/1b8b1fa4-b981-4eff-8e8e-29bba72dbdc8_41.html.
  • Olivier, Guilhem. 2010. “El simbolismo sacrificial de los Mimixcoa: cacería, guerra, sacrificio e identidad entre los mexicas” en El sacrificio humano en la tradición religiosa meso-americana, Leonardo López Luján y Guilhem Olivier, eds., pp. 453-481. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.
  • Pomar, Juan Bautista. 1891. Relación de Texcoco. México: Imprenta de Francisco Díaz de León.
  • Romero García, Rafael Eugenio. 2004. “Medidas antiguas españolas”. Técnica industrial 254:64-67. https://www.tecnicaindustrial.es/wp-content/uploads/Numeros/13/43/a43.pdf.
  • Rubia Rivas, María Isabel de la. 2018. Análisis integral del Tonalpohualli del Códice Tudela o Códice del Museo de América de Madrid. Tesis de doctorado. Universidad Complutense de Madrid
  • Rubia Rivas, María Isabel de la. 2021. “Xilomanaliztli: la primera fiesta de las veintenas en el Códice Tudela”. Itinerarios 34: 91-113.
  • Sahagún, Fray Bernardino de. s.f. Primeros Memoriales. Códices Matritenses de la Real Biblioteca. http://bdmx.mx/documento/galeria/bernardino-sahagun-codices-matritenses/fo_06.
  • Thouvenot, Marc y Javier Manríquez. 2014. Diccionario Náhuatl-Español. Basado en los diccionarios de Alonso de Molina con el náhuatl normalizado y el español modernizado. México: Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, Fideicomiso Felipe Teixidor y Monserrat Alfau de Teixidor. http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/diccionario/nahuatl.html
  • Vauzelle, Loïc. 2017. “Los dioses mexicas y los elementos naturales en sus atuendos: unos materiales polisémicos”. Trace 71: 76-110. https://doi.org/10.22134/trace.71.2017.54.