Cine e identidad nacional. Panorámica de la puesta en marcha del denominado "cine vasco" en la década de los años ochenta tomando como ejemplo la trayectoria del realizador bilbaíno Pedro Olea

  1. Fernández Penas, Marta
Libro:
III Congreso Internacional Historia, arte y literatura en el cine en español y portugués: hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos: 24, 25 y 26 de junio 2015, Salamanca
  1. Camarero Calandria, María Emma (coord.)
  2. Marcos Ramos, María (coord.)

Editorial: Centro de Estudios Brasileños ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-606-8174-8

Año de publicación: 2015

Volumen: 1

Páginas: 180-191

Congreso: Congreso Internacional Historia, literatura y arte en el cine en español y portugués (3. 2015. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La cinematografía vasca vivió uno de sus periodos más fructíferos en la década de los años ochenta gracias a la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1979 y el consiguiente traspaso de competencias en materia de cine. A raíz de este acontecimiento se inició una política de ayudas auspiciadas por el gobierno autonó- mico a la producción de películas de la que se beneficiarían muchos cineastas vascos. Un caso representativo es el del cineasta bilbaíno Pedro Olea que, con su praxis fílmica, participó activamente en la puesta en marcha del denominado "cine vasco".