Análisis de los factores determinantes en la compra y en el uso de los servicios digitales de entretenimiento a través de los dispositivos móviles con cargo en la factura del operador de telecomunicaciones

  1. HERRERA LOPEZ, LORENA
Dirigida por:
  1. Adolfo Castilla Garrido Director/a

Universidad de defensa: Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2020

Tribunal:
  1. Jorge Emiliano Pérez Martínez Presidente/a
  2. María José Pérez Fructuoso Secretario/a
  3. Julián Pérez García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 637511 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Las grandes compañías de telecomunicaciones han logrado mantener el liderazgo en sus mercados gracias al despliegue de nuevas infraestructuras de red (fibra, 4G/5G), al impulso comercial de nuevos servicios de televisión de pago, dispositivos móviles y tarifas de datos planas. Sin embargo, debido a la creciente madurez del mercado, la intensa penetración de los smartphones y la masificación del uso de las aplicaciones móviles, la creación y distribución de servicios digitales propios y de terceros (OTT, Over the Top) de muy diversa naturaleza (música, juegos, educación, salud, seguridad, video) se consideran críticos en sus estrategias de digitalización. El objetivo general de esta investigación es analizar los factores determinantes en la compra y en el uso de un servicio de juegos móviles cuando se compra con cargo en la factura del operador de telecomunicaciones (DCB, Direct Carrier Billing) en el ámbito geográfico de España, mediante el análisis de las variables sociodemográficas (edad, género) y de comportamiento del usuario (tipo de contenido consumido, contexto de conexión a Internet, medio de marketing, experiencia online de contratación). La información generada por los dispositivos móviles trata de flujos continuos de información, donde hay que analizar los datos que se generan en tiempo real. Esta investigación aplica técnicas de análisis Big Data para buscar variables explicativas de la “Intención de compra “e “Intención de uso” que no están recogidas directamente en la literatura científica. Esta investigación servirá como una herramienta de reflexión para enfrentar con éxito la comercialización de servicios OTT en el campo de las compañías de telecomunicaciones interesadas en aumentar el ARPU (Average Revenue Per User) a través del método de pago DCB y cualquier organización comercial que ofrezca a sus clientes la posibilidad de pago a través del propio sistema de facturación del operador.