Antonio Palacios Ramilo (1874-1945)la arquitectura del metropolitano y su idea de metrópoli

  1. Olivares Abengozar, Susana
Dirigida por:
  1. Javier García-Gutiérrez Mosteiro Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 27 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Carlos Montes Serrano Presidente/a
  2. Fernando Vela Cossío Secretario/a
  3. Jesús Gutiérrez Burón Vocal
  4. Eva Juana Rodríguez Romero Vocal
  5. Antonio Carretero Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis se ocupa del estudio del ferrocarril metropolitano subterráneo desde un punto de vista arquitectónico. El análisis se centra en el caso concreto de Madrid, la primera red construida en España. El período que abarca este estudio está comprendido entre 1914, desde el momento en que se solicita la concesión hasta que se inaugura en 1944 la última línea de las propuestas inicialmente, treinta años a lo largo de los cuales se materializa una primera etapa en la historia del metro madrileño. Se cierra aquí un ciclo durante el cual se terminan de construir las cuatro primeras líneas planteadas en el proyecto original. Durante este periodo Antonio Palacios Ramilo (Porriño 1874 – Madrid 1945), ostentó el cargo de Arquitecto Oficial de la Compañía Metropolitano Alfonso XIII. En una época de grandes cambios como fue el comienzo del siglo XX, Antonio Palacios se perfiló como una de las grandes figuras del panorama arquitectónico nacional. Su obra en la capital, además de prolífica, engloba algunos de los más representativos edificios madrileños de la primera mitad del siglo XX. Y pese a su significación arquitectónica, presenta todavía notables campos por investigar, sobre todo en lo referente a su obra de carácter industrial, dentro de la cual se encuentran las intervenciones arquitectónicas que Antonio Palacios realizó en las obras iniciales del Metro de Madrid, campo éste que, aunque aludido en numerosos estudios, no ha sido hasta ahora sistemáticamente abordado. La Compañía Metropolitano Alfonso XIII, fundada por los ingenieros Miguel Otamendi, Antonio G. Echarte y Carlos Mendoza, consiguió materializar en un eficaz proyecto la idea de un nuevo tipo de transporte que discurría por debajo del nivel de calle. Este tipo de ferrocarril subterráneo planteó la aparición de unos nuevos parámetros espaciales que modificaron la percepción de la metrópoli. Las bocas de metro se convirtieron enseguida en hitos en torno a los cuales se podían tomar referencias y orientarse en la trama urbana. El concepto espacial de una arquitectura subterránea que se extiende bajo nuestros pies alargándose y tejiéndose como una malla interconectada es absolutamente innovador. A través de los dibujos que Antonio Palacios realizó para el diseño de las estaciones, vestíbulos y bocas de acceso podemos valorar el exquisito diseño de todos los detalles, lo cual demuestra el interés del arquitecto por dignificar en todo momento estos nuevos espacios subterráneos, caracterizando con una identidad propia esta nueva tipología arquitectónica, y convirtiendo el viaje en metro en una experiencia sensorial innovadora. La experiencia del desplazamiento en metro se convierte en paradigma del viaje sin referencias espaciales a través de los elementos que componen esta red subterránea y de las relaciones que se generan entre ellos: nodos, accesos, flujos, espacios de tránsito, espacios de espera y marcha… La inmersión en este proyecto de características tan singulares tuvo que actuar de percutor en Antonio Palacios para sacar adelante todo su espíritu regenerador respecto al entorno urbano. Una de las vertientes más significativas de su obra la constituyen sus proyectos urbanísticos. Desde el Proyecto de Ensanche y Reforma Interior de Vigo (1932-37), pasando por sus propuestas para Málaga o Vilagarcía de Arousa hasta llegar al Plan de Reforma Interior de la Puerta del Sol en Madrid que comenzó a plantear en 1919 (coincidiendo con la inauguración del primer tramo del metro Sol–Cuatro Caminos) y que volvió a retomar en 1938 durante la guerra. En resumen, esta tesis se centra en dos puntos; el estudio de la arquitectura del metropolitano, contribuyendo a un mejor conocimiento de la figura de Palacios a través de su obra industrial construida, y, en segundo lugar, el análisis de la nueva metrópoli surgida desde la aparición del metro. Desde sus comienzos el metro va a implantar un nuevo tipo de crecimiento urbano en torno a sí mismo. Su trazado influye en los flujos y modifica el escenario urbano sobre rasante. Determinaremos la vinculación del arquitecto con la nueva escala metropolitana, reflejada ésta en singulares y, por lo general ideales proyectos urbanos del autor. ABSTRACT This PhD thesis deals with the study of the underground metropolitan railway from an architectural point of view. The analysis focuses on the specific case of Madrid, the first subway built in Spain. The period under review is from 1914, when the grant is requested, until 1944, when the last line of the first proposed thirty years over is opened. This is the end of a first stage in the history of Madrid’s subway, which includes the first four lines proposed in the original project. During this period Antonio Palacios Ramilo (Porriño 1874 - Madrid 1945), held the position of Official Architect of the Metropolitan Company Alfonso XIII. At a time of great change as was the beginning of the twentieth century, Antonio Palacios emerged as one of the great figures of national architectural scene. His work in the capital, plus prolific, encompasses some of the most representative buildings in Madrid of the first half of the twentieth century. And despite its architectural significance, it still has considerable research fields, especially in relation to his work of an industrial character, into which are located the architectural interventions Antonio Palacios made in the early works of Madrid’s Underground. This is an area that, although mentioned in numerous studies, it has not so far been systematically studied. The Metropolitan Company Alfonso XIII, founded by engineers Miguel Otamendi, Antonio G. Echarte and Carlos Mendoza, materialized on an effective project the idea of a new type of transportation that ran below the street level. This kind of Underground Railroad set new space parameters that changed the perception of the metropolis. The subway stations soon became landmarks around which everybody could take references and get one’s bearings into the urban fabric. The spatial concept of an underground architecture that extends beneath our feet stretching and weaving as an interconnected mesh is absolutely innovative. Through the drawings Antonio Palacios made to the design of the stations, lobbies and manholes we can assess the exquisite design of every detail, demonstrating the interest of the architect to dignify every time these new underground spaces, characterizing with its own identity this new architectural typology and turning the subway ride into an innovative sensory experience. This experience becomes a model for the trip without spatial reference through the elements of this underground network and the relationships included on it: nodes, access, flows, transit areas, waiting areas... A project like this, with unique features, had to act like a striker for Antonio Palacios. He pushed through all its regenerative spirit from the urban environment. One of the most significant aspects of his work is its urban projects. From the Expansion and Internal Reform Project for Vigo city (1932-1937), through his proposals to Malaga or Arousa until the Plan of Internal Reform to Puerta del Sol in Madrid. This project began in 1919 (coinciding with the opening of the first Metro section Sol-Cuatro Caminos) and was restarted in 1938 during the Spanish Civil War. In summary, this PhD thesis focuses on two points; the study of metropolitan architecture, contributing to a better understanding of the figure of Palacios through its industrial work built, and, secondly, the analysis of the new metropolis emerged since the advent of the subway. Since its inception the Metro will implement a new type of urban growth around itself. Its layout determines the flows and modifies the urban scene above ground. The Architect determines the link with the new metropolitan scale, reflected in his unique and usually utopian urban projects.