Petit Sullá ante la modernidad

  1. GARZA GRAU, JOSE ENRIQUE
Dirigida por:
  1. José María Ortiz Ibarz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Francisco de Vitoria

Fecha de defensa: 16 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. José Manuel García Ramos Presidente/a
  2. Vicente Lozano Díaz Secretario/a
  3. Carmen Fernández Rodríguez Vocal
  4. José Carlos Abellán Salort Vocal
  5. Antonio Martínez Santos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 400804 DIALNET lock_openDDFV editor

Resumen

Hemos de comenzar la investigación buscando el origen de estos bienes jurídicos que ab initio la Constitución española de 1978, ha orillado hacía los márgenes de cualquier interpretación iusnaturalista, tanto en su texto, como en las ulteriores interpretaciones doctrinales y jurisprudenciales que se han hecho sobre el fondo de la misma. El inicio de esta búsqueda se debe realizar desde los cimientos de los orígenes de Europa; en consecuencia, debemos soterrar la indagación veladamente en la Grecia clásica y con mayor calado en la cultura cristiana. Sobre las fuentes del cultura Europea y de forma más concreta, el estudio sobre la dimensión histórica, cultural y política del mundo libre. Para el perfeccionamiento de la tesis, dividimos la misma en siete capítulos. Desarrollamos los distintos problemas centrándonos en el ámbito histórico, social y cultural de la Transición española. Se suscitarán los temas fundamentales de la modernidad: soberanía social; fe y razón y libertad y liberalismo. Por último, hemos de acometer de igual forma a través de la obra de Petit Sullá, el problema de la reorganización social y los reflejos en la España contemporánea. Hay elementos esenciales que se trataran en este trabajo; como son el concepto de libertad, su evolución y desarrollo, la interpretación que nuestro autor hace del cristianismo, y las desviaciones positivistas denotadas en la Ilustración y cuya onda expansiva se extiende hasta nuestros tiempos Llegaremos a las conclusiones, en ese momento se analizarán los problemas antropológicos, metafísicos y teológicos de la sociedad contemporánea. Intentaremos demostrar, cuál de las dos fuerzas—liberalismo o cristianismo— domina el mundo contemporáneo, sus consecuencias, y trataremos una cuestión esencial: el estado de salud del sistema democrático observado desde la teoría de la dinámica social.