Caja de JuegosEl azar como estrategia proyectual

  1. Ulargui Agurruza, Jesús1
  2. de Miguel García, Sergio
  3. Montenegro Mateos, Néstor
  4. Mosquera González, Javier
  5. Collado Baíllo, María Isabel
  6. Palacios Rodríguez, Carlos
  7. Pascual García, Manuel
  8. Senra Fernández-Miranda, Ignacio
  9. Delso Gutiérrez, Rodrigo9
  10. García Sánchez, Carmen
  11. Iglesias Rodríguez, Elena
  12. Gabaldón Guzmán, Jorge
  13. Martínez López, Teresa
Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2020
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-20703-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 425-436

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este artículo surge del planteamiento de una herramienta docente alternativa para el desarrollo de proyectos arquitectónicos, en el primer curso de esta asignatura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Se utiliza una caja de juegos creada por el equipo docente, formada por cuatro barajas diferentes: Material, Acción, Geometría y Sugerencia. La elección azarosa de sus cartas sirve como desencadenante del proceso creativo del alumno, fomentando el pensamiento lateral y la capacidad de adaptación en situaciones de bloqueo. El desarrollo del curso, convertido en un juego con aproximadamente 150 participantes entre estudiantes y equipo docente, incluyó 3 partidas. En las 2 primeras, de 4 semanas de duración cada una, realizaron un playground y un conjunto de espacios habitables. La última se compuso de 5 pruebas, microejercicios semanales, que reafirmaron y corrigieron cuestiones tratadas en las fases anteriores. De cada una de ellas se construyeron maquetas y se dibujaron a mano alzada planos en planta y sección a escala definida. Las acciones plásticas iniciales de carácter inmediato se convirtieron en documentos técnicos ligados a la disciplina de la arquitectura. La herramienta permitió acelerar el proceso creativo, concediendo al Acciones educativas innovadoras en la Educación Superior 425 azar y a la intuición un papel principal que más tarde debió ser refrendado por la razón en el desarrollo completo de los ejercicios propuestos.