La comunicación uno-a-muchos audiovisual en el mercado de la atenciónRevisión histórica y estudio cualitativo de repertorios en España

  1. Rodrigo Jordán, Carmen
Dirigida por:
  1. Bienvenido León Anguiano Director/a
  2. Samuel Negredo Bruna Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 27 de abril de 2021

Tribunal:
  1. Manuel Martín Algarra Presidente/a
  2. Mercedes Medina Laverón Secretario/a
  3. Beatriz Feijóo Vocal
  4. Alicia María Urgellés Molina Vocal
  5. María José Arrojo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 154315 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral se enmarca entre las áreas de Teoría de la Comunicación, Comunicación Audiovisual y Estudios de Audiencias. El objeto de estudio consiste en la conceptualización de la comunicación de masas audiovisual, también llamada uno-a-muchos y entendida como el proceso comunicativo mediado por tecnologías que tiene lugar entre un operador audiovisual y el público. Esta investigación se pregunta por las características esenciales de este grado de comunicación y por cómo se diferencia de otros dos grados presentes en el contexto mediático convergente (Jensen, 2010): la comunicación interpersonal, o uno-a-uno, y la de red, o muchos-a-muchos. La principal finalidad del trabajo reside en la reflexión teórica sobre las implicaciones de la convergencia mediática en la Comunicación Pública. La investigación es de carácter cualitativo e interdisciplinar. Parte de preguntas de investigación abiertas y de un enfoque fenomenológico que se fundamenta en la teoría de la comunicación de Martín Algarra (1991, 2009, 2011). Los objetivos concretos del estudio son dos: por un lado, analizar el desarrollo histórico de la comunicación de masas audiovisual y, por otro, describir los aspectos que caracterizan este tipo de comunicación en una situación comunicativa concreta. El análisis conjunto de ambas perspectivas –histórica y empírica– parte de concepciones 'crossmedia' del panorama audiovisual basadas, principalmente, en la cultura de la convergencia (Jenkins, 2006) y en el modelo teórico del mercado de la atención como marco para estudiar la audiencia en el contexto digital (Webster, 2017, 2014). La memoria de tesis se estructura en cuatro capítulos, además de los respectivos apartados de Introducción y Conclusiones. El marco conceptual establece, en primer lugar, los fundamentos teóricos y metodológicos. El segundo capítulo recoge la síntesis histórica desde el origen de la teledifusión como forma de comunicación de masas. Mediante la revisión bibliográfica, el capítulo expone hitos de carácter tecnológico, económico, político, jurídico y cultural que sucedieron a nivel global y nacional. De este modo, se ponen en relación acontecimientos que fueron relevantes en la digitalización de la teledifusión y en su convergencia con otras formas mediáticas hasta configurar la presente comunicación uno-a-muchos audiovisual. El tercer capítulo presenta un estudio de repertorios sobre de la experiencia del uso del vídeo en la rutina diaria por parte de personas de entre 18 y 24 años residentes en España. Su diseño metodológico se basa en Hasebrink y Domeyer (2012) de modo que, a partir de esa propuesta analítica, se adaptan los métodos del cuestionario y del grupo de discusión a los intereses de esta investigación. La interpretación de cómo encajan los repertorios de los participantes en su vida diaria se expone en perfiles individuales. También se exploran otros temas relacionados con las percepciones de los participantes sobre sus prácticas comunicativas y sobre otros elementos presentes en la situación de comunicación estudiada. La discusión del cuarto capítulo integra todos los asuntos tratados y propone nociones conceptuales que puedan servir de ayuda para el estudio de la comunicación con independencia de transformaciones tecnológicas que puedan darse, al menos, en un medio plazo. La principal conclusión de esta tesis reside en que la comunicación de masas audiovisual queda integrada dentro de la comunicación de red, ambas como formas de Comunicación Pública.