Superlugares. Los espacios intermedia. Arquitectura para una sobremodernidad. Transformaciones desde el espacio público al espacio relacional contemporáneo

  1. Esteban Penelas, José Luis
Dirigida por:
  1. Esther A. Pizarro Juanas Directora
  2. Dario Ignacio Gazapo de Aguilera Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Europea de Madrid

Fecha de defensa: 24 de marzo de 2003

Tribunal:
  1. Ángel Luis Fernández Muñoz Presidente/a
  2. Eva Hurtado Torán Secretario/a
  3. José Morales Sánchez Vocal
  4. José González Gallegos Vocal
  5. Luis Antonio Gutiérrez Cabrero Vocal
Departamento:
  1. ESCUELA DE DOCTORADO E INVESTIGACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 99769 DIALNET

Resumen

El trabajo fija su atención en los vacíos ausentes de significación de las ciudades contemporáneas, y en su consideración de ser arquitectura - ya que son los espacios comprendidos entre los edificios-, aspecto ignorado por el M.M.A. No ha habido una preocupación hacia lo residual como arquitectura de estos espacios vacíos de nuestras metaciudades de hoy, generadoras de devenires y límites mutables: lo que se ha entendido, hasta ahora como espacio público. Enfocado desde la mirada de otras disciplinas transversales además de la propia arquitectura, tales como la filosofía, la sociología y la antropología, o el arte en general, dentro de la contextualización de la inestabilidad de la situación actual, que surge como resultado de los fuertes procesos de transformación de las estructuras económicas, sociales y culturales, desde una sensibilidad metafórica e interiorizada, desde fuera de la propia arquitectura. Surge el superlugar como una nueva forma -una reflexión crítica- de entender y aprender estos ámbitos residuales, la arquitectura y los fenómenos artísticos hibridados con ella. Asimismo, el superlugar se presenta como la evolución última que se está produciendo en el concepto de lugar, significando que se está originando la desaparición del lugar arquitectónico, no así la del lugar ontológico, consustancial al ser humano. Pero también surge una nueva manera de apreciar los espacios residuales generados en las ciudades actuales, dotándoles de un fuerte significado arquitectónico no evidenciado hasta ahora, tomando como base palabras unidas a conceptos, situándose en los devenires de Deleuze. Las arquitectas superlugarizadas devienen no lugares de no lugares; son los espacios producidos por la Sobremodernidad, que pueden abarcar desde pequeñas escalas hasta otras de orden territorial o, incluso, planetaria, y que, al ser atravesados por los mares de los flujos de la información adquieren una nueva mi