Cambios de escala, arquiergonomíarelación entre arquitectura y diseño a través de la arquitectura mexicana del siglo XX

  1. GOMEZ-PIMIENTA MAGAR, BERNARDO LUIS ROGELIO
Dirigida por:
  1. Jose Luis Esteban Penelas Director

Universidad de defensa: Universidad Europea de Madrid

Fecha de defensa: 08 de mayo de 2013

Tribunal:
  1. Pedro Pablo Arroyo Alba Presidente/a
  2. Juan Carlos García-Perrote Escartín Secretario/a
  3. César Portela Fernández-Jardón Vocal
  4. Teresa Táboas Veleiro Vocal
  5. Ignacio Vicens Hualde Vocal
Departamento:
  1. ESCUELA DE DOCTORADO E INVESTIGACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 363376 DIALNET

Resumen

La presente investigación aborda la relación entre arquitectura y diseño en la praxis específica de seis arquitectos mexicanos del siglo XX que desarrollaron proyectos de mobiliario, a saber, Luis Barragán (1902-1988), Pedro Ramírez Vázquez (1919), Agustín Hernández (1924), Abraham Zabludovsky (1924-2003), Teodoro González de León (1926) y Ricardo Legorreta (1931-2011). A partir del análisis primigenio de tres muebles de cada uno de los casos citados y mediante un estudio comparativo se ha intentado comprobar si en la muestra elegida el diseño industrial, en particular el de mobiliario, puede funcionar como un ¿laboratorio a escala¿ del diseño arquitectónico, de manera que la investigación se ha ido ampliando a un mayor número de mobiliario. La información fue recabada a través de fuentes bibliográficas y hemerográficas, entrevistas y mediante la manipulación de las piezas seleccionadas. El trabajo inicia con una introducción contextual acerca del desarrollo de la arquitectura y del diseño en México en el siglo XX, a la que siguen seis capítulos correspondientes a cada estudio de caso propuesto. Para cada uno de los seis casos estudiados se elaboró un catalogo razonado de todas las piezas de mobiliario. En las conclusiones se matiza la hipótesis de arranque y se establecen los vínculos encontrados entre la labor arquitectónica y de diseño de los casos referidos, principalmente a través de las siguientes variables: idea conceptual, proceso creativo, materiales, desarrollo de prototipos y fabricación. Por último, se pretende que esta investigación pueda servir para dar a conocer una faceta desconocida, aunque muy valiosa, del conjunto de arquitectos seleccionados, al tiempo que abone en la discusión de la unidad conceptual entre arquitectura y diseño sin perder de vista su diferenciación operativa.