A la sombra del cuervo. Arquitectos mexicanos tras la senda de Le Corbusier
- ADRIÁ PÉREZ, MIGUEL
- Jose Luis Esteban Penelas Director
Universidad de defensa: Universidad Europea de Madrid
Fecha de defensa: 11 de enero de 2012
- Iñaki Ábalos Vázquez Presidente/a
- Miguel Gómez Navarro Secretario/a
- Antonio Ruiz Barbarín Vocal
- Pedro Pablo Arroyo Alba Vocal
- Manuel Gausa Navarro Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis consiste en una investigación sobre las influencias de la obra de Le Corbusier en la arquitectura mexicana a partir de la obra de cuatro arquitectos del siglo XX que siguieron la senda trazada por el arquitecto franco-suizo. El itinerario propuesto se delinea por los brochazos desiguales de Juan O¿Gorman, Luís Barragán, Mario Pani y Teodoro González de León que definieron, en buena medida, el rumbo de la arquitectura nacional. Eventualmente geniales, realizaron aportaciones radicales e incorporaron, a escala nacional, las corrientes internacionales con un perfil propio. Esta investigación pretende exponer las lecciones y contribuir a la comprensión de estos arquitectos desde sus prácticas, más que desde sus cátedras. Se trata de un recorrido por sus obras para dilucidar las estrategias individuales: los mecanismos, procedimientos, paradigmas y artilugios formales. Y como hilo conductor, la influencia que el pensamiento y la obra de Le Corbusier, tuvo en cada uno de ellos. Cuatro arquitectos que, en la confluencia de trazos dispares, definen condiciones y propuestas únicas, para componer un universo complejo y plural: Juan O¿Gorman inauguró la modernidad mexicana desde su radicalidad ideológica y racionalista; Luís Barragán fundió sincréticamente la modernidad y la idiosincrasia mexicana que le mereció el Premio Pritzker, incorporando cierta poética intimista en los espacios domésticos, como nadie había hecho hasta entonces; Mario Pani fue el promotor del ideario de Le Corbusier en México, haciendo realidad lo que antes de él eran utopías, llevando a cabo el primer hotel internacional de México, el primer multifamiliar, el primer condominio, la primera supermanzana y la primera ciudad satélite; y Teodoro González de León dió un nuevo sentido monumental a las instituciones desde la potencia tectónica de parteluces y pérgolas de hormigón armado, herederos del último expresionismo corbusiano. En esta tesis, se propone un contexto histórico ¿cultural, económico, social y, sobre todo, arquitectónico- del pasado siglo que sirve de escenario para poder ilustrar con mayor profundidad, en los siguientes capítulos, un análisis pormenorizado de la vida y la obra de los cuatro arquitectos que construyeron en México la estela corbusiana.