Memoria y nostalgia en la industria musicalel caso de la música electrónica

  1. Leste Moyano, Jose Eduardo
Dirigida por:
  1. Héctor Fouce Rodríguez Director/a
  2. Pedro Tomé Martín Director/a
  3. Wenceslao Castañares Burcio Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de junio de 2018

Tribunal:
  1. Amparo Lasén Díaz Presidente/a
  2. César Rendueles Menéndez de Llano Secretario/a
  3. Luis Díaz González Vocal
  4. Carlos Giménez Romero Vocal
  5. Carles Feixa Pàmpols Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis explora los procesos de memoria y nostalgia dentro de la industria cultural, centrándose, en concreto, en los protagonizados por aquellos y aquellas que, cuando eran jóvenes, produjeron, entre mediados de los años ochenta y mediados de los noventa, ciertas culturas juveniles vinculadas a la música electrónica, conocida entonces como bacalao, bakalao o vakalao. Esta tesis habla de memoria y nostalgia porque las entiende como dos prácticas, relatos o fenómenos diferentes, aunque muchas veces vinculados. En la actualidad, los que fueran bacalas, bakalas o vakalas, protagonizan procesos de producción de identidad basados en la nostalgia, dejando de lado muchas veces la memoria. Estos procesos están anclados en un espacio y tiempo particulares, caracterizados por la globalización, la financiarización de las economías promovida por las políticas neoliberales, la consecuente crisis económica, el desmantelamiento del estado del bienestar, el adelgazamiento de la clase media y el desarrollo de las nuevas tecnologías digitales. Son estos procesos los que llevan a los protagonistas de este trabajo a una situación de descontento o alienación que se traducen en nostalgia. Una nostalgia que, asu vez, se alinea con (y es explotada por) el mercado. De todas formas, estas culturas juveniles que envejecen también albergan memorias, aunque de forma un tanto dispersa. Esta tesis las recolecta y reconstruye hasta hacer con ellas una historia de la memoria. Esta historia desvela que buena parte de los procesos que activan la nostalgia ya estaban presentes en aquellos años ochenta y noventa, aunque en aquellos momentos los sujetos de este trabajo lo vivieron como jóvenes y no como adultos. Como jóvenes, las prácticas de estos bacalas, bakalas o vakalas tuvieron un alto contenido subversivo al tiempo que codificaron, especialmente a nivel estético, la inmersión de la ciudad de Madrid en el capitalismo globalizado.