El cine, la opera moderna y populardel stile rappresentativo al underscore
- Francisco García García Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 16 de noviembre de 2010
- Ubaldo Cuesta Cambra Presidente/a
- Mar Marcos Molano Secretario/a
- Aarón Rodríguez Serrano Vocal
- Manuel Gértrudix Barrio Vocal
- Amparo Huertas Bailén Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La crisis de la ópera en los años 40 del Siglo XX tiene un sentido, teniendo en cuenta que el lenguaje contemporáneo había llevado al espectáculo hacia el terreno del elitismo. Gran parte del público partió hacia la contemplación de un nuevo espectáculo que ya existía desde las décadas anteriores, el cine. Éste había evolucionado tras la inclusión del sonido, que le permitía tener partituras originales y acercarse al espectáculo musical escénico en su lenguaje y en su planteamiento. Siete películas que abarcan la producción cinematográfica entre los años 38 y 59 demuestran, por medio de las partituras creadas por sus compositores para las mismas, que la ópera había sido continuada en el espectáculo cinematográfico. Los compositores, de formación clásica anterior al trabajo en cine, utilizan las técnicas heredadas de la ópera para crear las partituras que acompañaban a las imágenes en un nuevo medio de expresión que no tenía un referente real.