Fachbereich: INGENIERÍAS

Fakultät: ESCUELA DE ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO

Email: arisbel.cerpa@universidadeuropea.es

Persönliche Website: https://portalcientifico.universidadeuropea.com/investiga...

Doktorin von der Universidad Autónoma de Madrid mit der Dissertation Propiedades de flujo de suspensiones lateríticas concentradas influencia de la mineralogía y de las características coloidales 1997. unter der Leitung von Dr. Carlos Serna Pereda.

Graduada en Ingeniería Química por la Universidad de Oriente, Cuba (1982). Homologado a Ingeniería Industrial en España (1996) y Dra. en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1997). Actualmente, ocupo el puesto de Profesora Catedrática en el Departamento de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de la Universidad Europea de Madrid. Una experiencia docente e investigadora de 39 años. De ellos, 22 años en Universidades en Cuba (1982-2003) y 17 años en Universidades Privadas en España (2005- presente). He impartido un gran número de asignaturas en pregrado y postgrado, entre ellas: Transferencia de Masa, Principios de la Ingeniería Química, Mecánica de Fluidos, Termo y Transferencia de Calor, Ciencias de Materiales, Tecnología de Materiales, Tecnología de Procesos en Ingeniería Química. He obtenido evaluaciones positivas en mi trabajo docente. En la esfera de investigación he alcanzado importantes logros: Medalla por la Educación Cubana (1998), Premio otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba en Santiago de Cuba en 1998, por mejor trabajo científico, mejor profesor en la esfera de investigaciones durante 1992 y 2001. Beca predoctoral en Suecia (1989) y beca doctoral en España en 1994-1997 (convocatoria competitiva). Realicé varias estancias postdoctorales en España durante los años 1998-2002, estancia en la Universidad de Twente, Holanda en 2000 y varias publicaciones en revista de alto impacto. En el 2005 me traslado a residir en España y obtengo la acreditación de Profesor Colaborador, Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por la ACAP y ANECA. En el 2005-2009, impartí docencia en el ICAI, Universidad Pontifica de Comillas y del 2006-2009 en la Universidad Antonio de Nebrija y contratada como investigador postdoctoral en el CENIM, CSIC. Durante 4 meses del 2009 trabajé mediante un contrato postdoctoral por obra y servicio en el Laboratorio de Síntesis Orgánica e Imagen Molecular por Resonancia Magnética de la Facultad de Ciencias de la UNED en Madrid. En 2007 me incorporé al Departamento de Electromecánica y Materiales de la Universidad Europea de Madrid. En el 2010, obtuve la acreditación de la ANECA en la figura de Profesor Titular de Universidad. En ese mismo año recibí el premio de mejor investigadora de la UEM. Desde el 2012 dirijo el grupo de investigación NANO-UEM. He logrado un gran número de publicaciones en revistas JCR: Angewandte Chemie, Med Chem Comm, Chem Eng J, Canadian Journal of Chem Eng, Journal of Colloid and Interface Science, J. Chem Technol Biotechnol, Chemosphere, J. European Ceramic Society, Molecular Catalysis, Nanomaterials y otras. Mantengo una activa participación en congresos nacionales e internacionales y he realizado varias estancias de postgrado a nivel Internacional, entre ellas: Instituto de Estructura de la Materia de Roma (movilidad de profesores e investigadores seniors en centros extranjeros 2010), Universidad de Módena y Reggio Emilia, Universidad de Cambridge, Universidad de Hertfordshire. He participado en varios tribunales de PFG y Trabajo de Fin de Máster. Mantengo una activa colaboración con diferentes centros nacionales e internacionales (CSIC, Universidad de Hertfordshire, Reino Unido y de la Universidad de Texas (USA). Participación en 4 tribunales de defensa de Tesis Doctorales en la Universidad Alfonso X El Sabio (2014-2017). He dirigido más de 40 Proyectos de Fin de Carrera/Proyectos de Grado durante mi carrera profesional, 7 Tesis de Maestrías y 2 Tesis Doctorales defendidas. Actualmente, estoy dirigiendo 3 Tesis Doctorales. He participado en proyectos nacionales y proyectos UEM como IP. Tengo reconocido 1 sexenio de investigación (11/07/2018)