Departamento: EDUCACIÓN

Facultad: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN

Email: ester.saizdelobado@universidadeuropea.es

Web personal: https://scholar.google.es/citations?user=k_-UpNEAAAAJ&hl=es

Doctora por la Universidad de Alcalá con la tesis Prensa e inmigración en España (Comunidad de Madrid) e Italia (Roma) análisis de la información y análisis metafórico desde una perspectiva estadístico-lingüística 2015. Dirigida por Dr/a. Florentino Paredes García, Dr/a. Luis Guerra Salas.

Licenciada en Traducción e Interpretación, combinación lingüística: español, inglés, francés e italiano, por la Universidad Pontificia de Comillas (2005) y traductora jurada de inglés por el MAEC. Máster en Intercultural Communication and International Business, University of Surrey (2007) y doctora internacional por la Universidad de Alcalá (2015), Programa Oficial de Doctorado en Lengua Española y Literatura. A nivel profesional, su labor como docente de inglés en un programa para la alfabetización a inmigrantes en Reino Unido, Action for Employment (2008), impulsó su interés por la situación de los migrantes internacionales. También tiene experiencia en el ámbito de la gestión de proyectos de traducción, en Synoyme (2008). En 2009, inició su docencia en la Faculta de CCSS y de la Comunicación, en el departamento de Humanidades y Educación, de la Universidad Europea de Madrid, donde imparte docencia en: lengua inglesa (distintos niveles), traducción general, jurídica y económica, lengua italiana y asignaturas sobre interculturalidad y educación, tanto a nivel de grado como de posgrado. Ha participado como tribunal en proyectos fin de grado y en trabajos fin de máster, así como tutora de PFG (Grado Traducción e Interpretación) y de TFM (Máster Universitario en Educación Universitaria). Docente de inglés en el programa de acceso a la universidad para mayores de 25. Además, desde 2017 hasta ahora, ejerce como coordinadora del Grado en Traducción e Interpretación, así como la coordinación del cambio de modalidad, de presencial a online y procesos de acreditación. También ha llevado a cabo la coordinación y autoría de materiales de dicho grado, para la modalidad en remoto. Sus líneas de investigación se centran en la sociolingüística crítica, a través del análisis lingüístico, cognitivo y semiótico de las desigualdades de poder dentro de la sociedad, en contextos multiétnicos y multilingües. Su primera línea de investigación, en la que se basó la tesis doctoral, analiza el discurso de la prensa española e italiana desde un enfoque crítico, cognitivo y de lingüística de corpus, a través de las metáforas y metonimias léxicas y conceptuales y de herramientas de estadística inferencial, para encontrar correlaciones entre variables (INMIGRA2007-CM; IN.MIGRA2-CM). Para conseguir un análisis más completo de la realidad migrante, se inició la línea de investigación sobre paisaje lingüístico (IN.MIGRA3). Cartografía de Lavapiés: https://tinyurl.com/y77fclw2 Cartografía de San Diego (Vallecas): https://tinyurl.com/ycohebzw Su última línea de investigación, en colaboración con Belén García-Delgado, se centra en la temática de hábitos de lectura, a nivel nacional e internacional. También colabora dentro del grupo de investigación interno: Educación y pensamiento crítico y en los proyectos competitivos de divulgación CIENCIAS+LETRAS=CLAP y LILISA, FECYT.